En una decisión sin precedentes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución exigiendo un alto al fuego en la guerra de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 32,000 personas en menos de seis meses. Esta es la primera vez que se logra aprobar una resolución sobre este tema después de cuatro intentos fallidos previos.
La resolución, aprobada por 14 votos a favor y una abstención (Estados Unidos), fue recibida con aplausos en la sala, un hecho inusual en este tipo de sesiones. En ella, se solicita un alto al fuego inmediato durante el mes de ramadán, que concluye el 9 de abril, y que conduzca a un cese del fuego duradero. Además, se insta a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás, así como a la expansión del flujo de asistencia humanitaria y la protección de los civiles en la franja de Gaza.
La resolución, presentada por los 10 miembros no permanentes del Consejo, refleja la percepción mundial de la urgencia de la situación en Gaza, con países de diferentes continentes respaldando la medida.
La incertidumbre rodeó la votación hasta el último momento, con una enmienda propuesta por Rusia para agregar la palabra «permanente» al alto el fuego, lo que no fue aprobado.
La guerra en Gaza ha dejado un devastador saldo humano y material, con más de 32,000 muertos y un millón de personas en situación de inseguridad alimentaria extrema. A pesar de los llamados anteriores y el creciente apoyo internacional para un alto al fuego, las solicitudes a Israel han sido ignoradas hasta el momento.
La aprobación de esta resolución marca un hito en los esfuerzos por detener el conflicto en Gaza y brindar alivio humanitario a la población afectada. Sin embargo, queda por ver cómo se implementará y si conducirá a un cese sostenido de las hostilidades en la región.
.