Se espera que los ingresos mundiales por publicidad en Internet superen pronto a los de la publicidad no digital. Ante esto, es fundamental que las empresas avancen hoy hacia la monetización de datos. Se trata de combinar lo mejor de lo tradicional con lo digital y de adoptar nuevos modelos operativos digitales para ambos.
La monetización de datos, a través de analítica avanzada, permite a las compañías recopilar datos de cualquier propiedad digital interna o externa, enriquecerlos con data de origen, crear microsegmentos altamente cualificados (basados en factores como la edad, el sexo y los intereses) y monetizarlos a través de productos publicitarios B2B altamente personalizados y acciones de marketing digital B2C.
Como primer paso del viaje de transformación a través de la monetización de datos, las empresas deben utilizar la inteligencia artificial para monetizar mejor los contenidos digitales, tanto para los modelos de negocio financiados con publicidad como para los de pago. El factor clave de esta estrategia es la capacidad de identificar segmentos de audiencia altamente cualificados -por edad, sexo, intereses, etc.- y dirigirse a ellos con campañas publicitarias extremadamente precisas y servicios de contenidos a medida.
A través de la monetización de datos las empresas adquieren una mayor capacidad para dirigirse a segmentos de audiencia reducidos y cualificados, impulsando una mayor monetización de los inventarios digitales. Para esto, es fundamental el uso de algoritmos de aprendizaje automático de alto rendimiento y de la nube para minimizar los costos operativos.
A través de la monetización de datos, las empresas adquieren tres capacidades clave: predecir, impulsar y comprender. En primer lugar, las compañías pueden calificar los microsegmentos de audiencia y predecir qué publicidad será efectiva, con un alto grado de precisión. En segundo término, les permite comprender a qué se debe, por ejemplo, la pérdida de clientes. Lo que lleva a la tercera capacidad: impulsar los cambios necesarios para aumentar la efectividad de la publicidad.
Ante las transformaciones que está sufriendo el sector de la publicidad, la monetización de datos se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. Por eso, el momento de avanzar hacia su adopción es ahora.
Por Martín Andrés, (Accenture Song Chile)