La Contraloría General de la República ha rechazado la contratación a honorarios de Francisco Orrego, candidato a gobernador de la Región Metropolitana y panelista del programa Sin Filtros, como asesor del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. El organismo fiscalizador determinó que las funciones de Orrego no están alineadas con los objetivos del municipio.
La decisión de Contraloría se produjo tras una solicitud del concejal Reinaldo Rosales, quien cuestionó el uso de recursos fiscales por parte del alcalde Carter en la contratación de Orrego. Según los términos de su contratación, que abarca desde el 3 de abril hasta el 31 de diciembre de 2024, Orrego participó en reuniones semanales de coordinación entre el Gabinete y la Administración Municipal. Sin embargo, la mayor parte de su trabajo se centró en la elaboración de “minutas comunicacionales de análisis de contingencia política”, actividades que, de acuerdo con Contraloría, no corresponden a los fines municipales.
“Si bien el servidor a honorarios registró reuniones semanales de coordinación entre el Gabinete y la Administración Municipal, el resto de los productos corresponden a ‘minutas comunicacionales de análisis de contingencia política’, como se indica en su contratación, que no corresponden a los objetivos del municipio”, afirmó el organismo fiscalizador.
Contraloría también subrayó que, aunque es habitual que los gabinetes gestionen asuntos de prensa y comunicaciones, no es función de un municipio elaborar análisis políticos de contingencia. Por esta razón, se considera improcedente que la Municipalidad de La Florida emplee contrataciones a honorarios para fines que no se alinean con sus objetivos institucionales.
Ante estos hallazgos, Contraloría ha ordenado a la Municipalidad de La Florida regularizar la situación en un plazo de cinco días hábiles.