En el marco del Plan #SeptiembreSeguro, se llevó a cabo un operativo de fiscalización en la comuna de La Florida que resultó en la paralización de varias fondas y cocinerías sin autorización sanitaria. El operativo se concentró en el paradero 27 de Vicuña Mackenna, donde se detectaron varias irregularidades que llevaron a la suspensión temporal de las actividades.
La medida fue tomada después de que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana emitiera una resolución exenta en la que se detallaron las anomalías encontradas en las instalaciones. Entre los problemas identificados se incluyeron deficiencias en la infraestructura y en la preparación para emergencias, tales como:
- Problemas con los accesos de público.
- Deficiencias en las salidas de emergencia y vías de evacuación.
- Falta de ambulancia y plan de emergencia sin la firma de un prevencionista de riesgos.
- Manejo inadecuado de residuos.
- Cobro por el uso de baños sin un sistema adecuado para el manejo de aguas grises.
Alejandra Salazar, directora de Seguridad Ciudadana de La Florida, comentó que la notificación de paralización de obras se realizó con base en estas deficiencias y advirtió que la actividad no podrá reanudarse hasta que la empresa productora presente una nueva solicitud de aprobación y resuelva las irregularidades señaladas.