LA FLORIDA

La Florida impulsa la lectura regalando 50 mil libros a niños como parte de su programa navideño

Ante las alarmantes cifras que muestran deficiencias en la lectura y comprensión en niños chilenos, la Municipalidad de La Florida, liderada por el alcalde Daniel Reyes, anunció la entrega de 50 mil libros como regalo navideño a 25 mil niños de la comuna. Esta iniciativa, que reemplaza los tradicionales juguetes, busca fomentar la lectura y fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

El programa, en su segundo año consecutivo, beneficiará a niños desde los 11 meses hasta los 12 años, entregándoles libros adecuados a su edad con el propósito de estimular el aprendizaje y contrarrestar el impacto negativo que el exceso de pantallas y videojuegos tiene en el desarrollo cognitivo.

“El valor de regalar un libro es mucho más alto que un juguete para un niño. La pandemia provocó un atraso en las capacidades cognitivas de nuestros niños, por eso, como municipalidad, comenzamos este programa para fomentar el vínculo entre padres e hijos estimulando esa conexión a través de un libro”, afirmó el alcalde Reyes.

Vecinos como María Inés Mancilla han destacado la iniciativa como un aporte valioso para el desarrollo de los niños. «Con esto se fomenta la creatividad y la cultura desde pequeños. Mi nieto de 6 años disfruta leyendo sus libros, y mi nieta de 4, aunque aún no sabe leer, ha generado un mayor apego con su mamá, que le lee los cuentos», señaló.

La entrega de los libros se realizará puerta a puerta y en fiestas navideñas organizadas en colaboración con más de 300 organizaciones sociales y comunitarias. Los eventos contarán con la presencia del Viejito Pascuero y se extenderán hasta el sábado 21 de diciembre.

Además, en el marco de esta campaña, el alcalde Reyes participó en la premiación del cuarto Concurso Comunal Inclusivo de Cuentos, donde participaron 35 alumnos de diferentes niveles escolares. Los ganadores, provenientes de colegios municipales y subvencionados, recibieron libros como premio, reforzando la apuesta de La Florida por estimular el pensamiento crítico y la imaginación desde la lectura.

Este programa se consolida como una de las principales acciones municipales para abordar el rezago educativo y promover la cultura en los niños y jóvenes de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba